Barrido y limpieza de playas

servicio-playas

El barrido y limpieza de playas de la comuna de Coronel es un servicio permanente del Plan de Gestión Integral de Residuos de la ciudad. De esta labor está a cargo la empresa concesionaria Hidrosym S.A., quien ejecuta con un equipo de 15 personas la limpieza de los balnearios Playa Blanca, Playa Negra, Schwager y Maule.

El servicio se ejecuta de lunes a domingo en temporada estival (15 de noviembre al 15 de marzo), mientras que durante el resto del año la limpieza de playas se desarrolla cada 15 días.

Detalles del Servicio:

El servicio de Aseo de Playas comprende a cuatro playas de la comuna de Coronel: Playa Blanca, Playa Negra, Schwager y Maule. Tiene por objetivo la conservación y habilitación de las playas para los visitantes, a través del retiro y limpieza de las arenas de todo tipo de residuos, orgánicos u inorgánicos, tales como papeles, plásticos, envases, restos de alimentos, etc. Esto involucra aquellos elementos arrojados por el mar, tales como algas, pelillos, troncos, vida acuática, etc.

Los trabajos específicos que ejecutar el Concesionario a cargo de estas labores son los siguientes:

  • Limpieza de playas
  • Retiro de elementos arrojados por el mar a las playas
  • Rastrillar arena para retiro de elementos cortantes y otros.
  • Retiro de los residuos totales mediante el sistema de Extracción de RSD contratado por la Municipalidad.

Metodología de Trabajo

Se procede en primer lugar a levantar toda la basura gruesa superficial en forma manual o mecánica. Ésta se dispone en bolsas plásticas que, para el caso de los balnearios de Playa Blanca y Maule, es acopiada en forma transitoria en un receptáculo habilitado por el Concesionario, para luego ser depositados en el camión recolector del servicio de extracción de RSD contratado por la Municipalidad. En Playa Negra y Maule, en tanto, es depositada directamente en el camión antes señalado. El Concesionario se preocupa todos los días que las basuras sean retiradas y trasladadas al sitio de disposición final.

Seguido a esto, se rastrilla la arena –de forma manual o automática- a una profundidad de 15 centímetros, hasta que la playa quede completamente limpia, libre de cualquier desecho. Se efectúa esta labor a primera hora del día, de tal modo que los trabajadores no importunen el descanso de los visitantes.

Asimismo, el personal a cargo de esta labor retira todos los residuos depositados en los basureros habilitados por el municipio en estos balnearios, así como también aquellos residuos que los visitantes diseminen en la playa.

En la eventualidad que producto de los vientos, o en caso fortuito, la playa amaneciera con algas, troncos, animal muerto o especie marina, el Concesionario toma las medidas necesarias para que ésta se encuentre apta para los visitantes, libre de cualquier despojo que impida su normal uso.

En ningún caso se entierran algas, basuras, animales y otro tipo de especies en las playas o sitios adyacentes.

Durante la temporada estival, el aseo de los balnearios se efectuará ininterrumpidamente de lunes a viernes, desde las 07:00 a 13:00 horas y desde las 07:00 a 12:00 horas sábados y domingos. No obstante para el resto del año, el horario será el que establezca la Inspección Técnica para cada jornada.

Otras Labores del Servicio:

El servicio considera además el barrido de las calles paralelas a los balnearios de Playa Blanca, Maule y Schwager, todos los días, después de la limpieza de playas. Esta labor se efectua en toda la extensión de la calzada, dejándolas limpias de todo material pétreo, papeles, malezas, botellas, tarros, bolsas o cualquier elemento que se encuentre depositado en las calles.

Considera también el desmalezado de los sitios adyacentes a los balnearios, con el fin de evitar que los transeúntes o visitantes formen microbasurales o que dichos lugares se presten para acciones vandálicas. El material que provenga de este desmalezamiento es retirado durante el mismo día de efectuada esta labor. En ningún caso se queman las malezas, basura u otros desperdicios que se recolecte.

Difunde por la red