Qué es Ecoronel

Ecoronel es un Portal Ecológico de la comuna de Coronel (Provincia de Concepción, Región del Biobío, Chile), que nace con la idea de fomentar el conocimiento y la conciencia ambiental en nosotros, los coronelinos, quienes vivimos y somos parte de esta ciudad.

La ecología es la ciencia centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea. El concepto viene del griego «οίκος» oikos, “hogar” o “casa”; y «λóγος» logos, “estudio” o “tratado”. Por tanto, para querer el lugar al cual pertenecemos, primero debemos conocerlo y Coronel posee un valor natural digno de conocer.

En el año 1992, Chile firma el acuerdo de Convención de la Diversidad Biológica de Río de Janeiro, en donde se reconoce “la falta de información y conocimientos sobre la diversidad biológica y de la urgente necesidad de desarrollar capacidades científicas, técnicas e institucionales para lograr un entendimiento básico que permita planificar y aplicar las medidas adecuadas”. Asimismo, un estudio realizado en 2015 por Ipsos MORI identificó a Latinoamérica como la zona en donde sus habitantes saben menos sobre sí mismos.

Ante una realidad que parece ser estructural, la Municipalidad de Coronel ha asumido como propia la responsabilidad de elaborar el presente OBSERVATORIO AMBIENTAL Y URBANO DE LA COMUNA DE CORONEL, resolviendo así la falta de información que existía a nivel local respecto a los temas que competen a la comuna, de modo tal de ofrecer a los ciudadanos un espacio de información confiable del lugar en donde vivimos.

Es así como a través de este espacio de difusión, ecoronel la comunidad podrá aprender y conocer todos aquellos componentes naturales y construidos que conforman el Medio Ambiente de Coronel, así como también conocer todas las iniciativas ambientales que se están practicando en nuestra ciudad, para que los habitantes puedan hacerse parte de éstas y promovamos juntos conductas ambientalmente amigables que nos permitan vivir en una ciudad más sostenible, es decir, respetuosa de nosotros mismos y de nuestro entorno.

Acciones Globales

Por otra parte, es del todo importante mencionar que a nivel mundial, los Estados miembros de la ONU -entre ellos Chile- se han propuesto avanzar en los 17 Objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen, entre otros, hacer ciudades sostenibles, producción y consumo responsable, y la conservación de ecosistemas terrestres. Del mismo modo, el Estado chileno ha impulsado en el año 2017 el “Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022“.

En ese marco de acción global, el trabajo urbano/ambiental impulsado por la Municipalidad de Coronel a través del proyecto ecoronel, da cumplimiento a una serie de propósitos y líneas de acción específicas de estas directrices globales enfocadas al Desarrollo Sostenible, siendo uno de los pocos ejemplos de aplicaciones concretas de estas medidas globales en el nivel local.

 

Tips ambientales:

  • El Programa 21 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala en su capítulo 40 “Información para la adopción de decisiones” que: “En el desarrollo sostenible, cada persona es a la vez usuario y portador de información, considerada en un sentido amplio, que incluye datos, información y el conjunto adecuado de experiencias y conocimientos. La necesidad de información se plantea en todos los niveles, desde el de dirección superior, en los planos nacional e internacional, al comunitario y el individual”.
Difunde por la red