Plan Regulador Comunal de Coronel (PRC)

prc

Plan Regulador Comunal de Coronel vigente, aprobado en el año 2013.

El Plan Regulador Comunal (PRC) es un Instrumento de Planificación Territorial (IPT) que consiste en un conjunto de normas para ordenar y regular el crecimiento de las ciudades en los territorios donde se emplazan.

Coronel cuenta con Plan Regulador Comunal desde el año 1963. En 1983 se modifica el instrumento basado en los principios de la Economía Social de Mercado implementada en Chile durante la década de 1970. Treinta años más tarde, en el año 2013, el PRC de Coronel es reformulado por completo de acuerdo a las nuevas dinámicas de desarrollo de la comuna, incorporando por primera vez el componente ambiental en el proceso de planificación urbana.

Documentos para descargar:

Variable Ambiental del PRC de Coronel

De acuerdo a los cambios generados a la Ley N° 19.300 de Bases Generales de Medio Ambiente en el año 2010, los Planes Reguladores deben contar con una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que corresponde a un instrumento de gestión para integrar aspectos ambientales y de sustentabilidad en la toma de decisiones en el desarrollo o modificación de los IPT respectivos.

Es así como en el año 2011, el Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Coronel desarrolla en forma voluntaria un Informe Ambiental relacionado con la EAE, en el marco de la Modificación a la Ordenanza de los Instrumentos de Planificación Territorial vigentes de aquel entonces (Plan Regulador Comunal y Seccional Puerto de Coronel), convirtiéndose así en la primera aproximación concreta relacionada con EAE en la Región del Biobío.

Paralelamente, entre los años 2011 y 2012, el Municipio se vio obligado a reformular post 27/F el proyecto de Modificación del Plan Regulador Comunal de Coronel que se venía desarrollando desde el año 2002, para lo cual se encarga por parte de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo la ejecución de estudios de riesgos específicos que permitieran reevaluar la propuesta en trámite. Fue en esta instancia que el Departamento de Asesoría Urbana desarrolla la Evaluación Ambiental Estratégica de esta modificación, en paralelo con la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental en el SEA que había iniciado el Municipio de Coronel en el año 2009.

Todo este conjunto de iniciativas constituyen una incorporación concreta de la dimensión ambiental en la planificación normativa de la ciudad de Coronel, cuyo propósito es asegurar un modelo de desarrollo sostenible, basado en el reconocimiento que supone el medio ambiente en el sustento de las actividades humanas y la vida del resto de las especies que habitan en ella.

Difunde por la red