Municipalidad de Coronel impulsa Declaratoria de Humedal Boca Maule como Santuario de la Naturaleza

humedal boca maule 1

La idea de declarar el Humedal Boca Maule como Monumento Nacional en categoría de Santuario de la Naturaleza, surge como un anhelo de la comunidad coronelina por proteger esta pequeña belleza que ha creado nuestro mundo.

Fue así como esta idea comenzó a tomar fuerza entre la comunidad local y se enmarcó dentro de las líneas de acción que la Municipalidad de Coronel se encontraba trazando en sus planes estratégicos de desarrollo urbano sostenible.

En ese contexto, el Municipio se propuso incorporar con mayor fuerza la consideración por el Medio Ambiente en la dinámica de desarrollo de la comuna, teniendo en cuenta el gran pasivo ambiental que se ha arrastrado por décadas. De esta forma, el trabajo centrado en la recuperación del Humedal Boca Maule, se centra -en primera instancia- en la formulación del Plan Maestro de Recuperación del Humedal Boca Maule”, el que a su vez formó parte del Plan Maestro de Áreas Verdes de Coronel denominado “Plan Verde Coronel 2050“. Ambos planes constituyen los primeros acercamientos concretos de la incorporación del medio ambiente en estrategias de planeamiento urbano en esta comuna, siendo el Plan Maestro de Recuperación del Humedal Boca Maule el principal instrumento indicativo de gestión urbana para abordar con la comunidad la recuperación y puesta en valor de uno de los enclaves naturales urbanos más relevantes de Coronel y la intercomuna.

A través de ese trabajo, el municipio estableció nexos con diversos Órganos de Estado, entre los cuales destacó el apoyo técnico de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región del Biobío, quien desde un comienzo puso toda su disposición para impulsar acciones tendientes a la recuperación de este importante ecosistema urbano, siendo una de ellas la postulación para declarar el Humedal Boca Maule bajo la figura de Santuario de la Naturaleza.

humedal boca maule 2

La Postulación del Humedal Boca maule como Santuario de la Naturaleza

Entre los años 2012 y 2013, el trabajo del Municipio para convertir al Humedal Boca Maule como Santuario de la Naturaleza se centró en la elaboración del “Expediente Técnico”, documento que reúne todos los argumentos técnicos necesarios para fundamentar la propuesta de postular este importante humedal urbano en un área protegida. Dicho proceso contó además con el respaldo técnico de la SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Biobío, quien encargó la realización de estudios científicos para fundamentar la propuesta en aspectos de línea base.

A mediados del año 2013, la Municipalidad de Coronel inicia oficialmente la tramitación de esta iniciativa ante el Ministerio del Medio Ambiente, convirtiendo así a Coronel en la primera ciudad de la Región del Biobío en iniciar acciones concretas en la protección y recuperación de sus humedales urbanos, con el objeto de sumar un nuevo integrante al reducido listado nacional de humedales protegidos, y transformar además a Boca Maule en el primer humedal urbano del país declarado como Santuario de la Naturaleza bajo la nueva institucionalidad ambiental.

Dos años y medio más tarde, a fines del año 2015, el Consejo de Monumentos Nacionales resolvió informar desfavorablemente la propuesta de declarar el Humedal Boca Maule como Santuario de la Naturaleza, señalando que:

  • “Por el avanzado deterioro del área su conservación no es de mayor interés para el Estado de Chile”.
  • “El área no presenta mayores atributos que puedan ser considerados de interés para la ciencia”.
  • “Su importancia es de carácter local, no regional ni nacional”.
  • “La Región del Biobío posee otros sistemas de humedales que son de mayor relevancia, por su abundancia de biodiversidad y presencia de aves migratorias, y éstos deben ser priorizados para su protección, antes que el área en evaluación”.

Teniendo en cuenta que el Estado de Chile se encuentra desarrollando Planes de Recuperación Ambiental (PRAS) en las comunas con mayor deterioro ambiental, entre ellas Coronel, en el año 2015 el Gobierno se comprometió a reevaluar la situación, encargando para ello un estudio de complemento, con el objetivo de agregar nuevos antecedentes para declarar el Humedal Boca Maule como Santuario de la Naturaleza por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Más información:

Tips ambientales:

  • La OECD, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, estableció 52 recomendaciones al estado chileno en materia medioambiental, dentro de las cuales se recomendó “monitorear los humedales y asegurar su protección mediante reglamentos e incentivos“, así como también el “fortalecer la planificación territorial”, incluido el “manejo de costas y cuencas fluviales“.
  • En el año 2014, un estudio concluyó que “de los trece Humedales Marinos Costeros de la Región del Biobío, solo dos se encuentran bien conservados“, siendo uno de ellos el Humedal Boca Maule, “debido a que cuentan con medidas de protección y de manejo por partes de los Instrumentos de Planificación Territorial“.
Difunde por la red