Revisión DIA y EIA de proyectos de inversión

Una de las principales líneas de acción del Plan Ambiental de Coronel en materia de fiscalización, tiene relación con el pronunciamiento de la Municipalidad de Coronel sobre las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de proyectos de inversión que se establezcan dentro del territorio comunal.

El procedimiento, a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), determina si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes, y en el caso de los estudios, si además los inversores se hacen cargo de los impactos ambientales significativos a través de medidas de mitigación, compensación y reparación adecuadas. El artículo 10 de la Ley 19.300 establece cuáles son los proyectos que deben ingresar al sistema de evaluación, y los que no podrán ejecutarse o modificarse sin la previa evaluación de su impacto ambiental a través de este sistema.

A nivel municipal, la revisión de los proyectos está a cargo la Srta. Leticia Carrasco del Departamento de Medio Ambiente, quien actúa como coordinador con otras unidades del municipio que tengan competencias sobre el tema requerido.

A su vez, la Municipalidad de Coronel, en conjunto con el SEA y la SEREMI de Medio Ambiente de la Región del Biobío, mantienen contacto y coordinación permanente para efectuar seguimiento y fiscalización de cumplimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) favorables que poseen las inversiones públicas y/o privadas emplazadas en la comuna de Coronel.

Difunde por la red