El Plan Verde Coronel 2050

biodiversidad

El “Plan Verde Coronel 2050″ corresponde al primer Plan Maestro de Áreas Verdes y Espacios Públicos de la ciudad de Coronel, cuyo objetivo es hacer de Coronel una ciudad más verde y sostenible. De esta forma, Coronel pasó a formar parte de las pocas ciudades del mundo en contar con Planes de Infraestructuras Verdes a nivel local.

A través de este Plan, el municipio local se ha planteado un conjunto de estrategias orientadas a introducir la naturaleza en los espacios públicos de la ciudad, cambiando positivamente las condiciones entorno urbano y mejorando así los estándares de vida, salud y confort de las personas que viven en Coronel.

Desde la puesta en marcha del Plan Verde en el año 2010, Coronel triplicó sus áreas verdes públicas pasando de 17 a 50 hectáreas en menos de 6 años, logrando además una distribución más o menos equilibrada de sus espacios verdes por toda la ciudad, de manera que gran parte de los coronelinos tienen acceso a un área verde a una distancia menor a 300 metros del lugar en el que viven.

Los inicios del Plan

La formulación de este Plan nace en el año 2009, ante la necesidad de revertir la escasa cantidad de áreas verdes y la delicada situación ambiental por la que atravesaba la comuna. En esos años, Coronel tenía tan sólo un índice de 1,5 m2 de áreas verdes por habitante, muy por debajo de los 9 m2 que se recomiendan a nivel internacional.

Fue así como un equipo de profesionales de diferentes unidades del Municipio (Medio Ambiente, Ornato, SECPLAN, Dirección de Obras y Asesoría Urbana) se reunieron para desarrollar este estudio que no sólo permitió estudiar la precaria realidad que tenía la comuna en materia de espacios públicos, sino que además implicó detectar los problemas que existían al interior del municipio en la gestión de las áreas verdes, proponiendo un conjunto de estrategias que integran el concepto verde no sólo como un complemento al desarrollo de la ciudad, sino como un elemento fundamental en el mejoramiento del espacio urbano.

Las estrategias para un Coronel más Verde

Propuesta de estructuración del Plan Maestro de Áreas Verdes de Coronel.

Dentro de las estrategias propuestas, se plantearon diversas soluciones al corto, mediano y largo plazo, dentro de las cuales destacan:

  • La conformación de un equipo de profesionales al interior del municipio.
  • Elaboración de un Inventario actualizado de Plazas y Parques (Plan Catastral de Áreas Verdes y Espacios Públicos).
  • Implementación de un marco normativo que regule los estándares de las áreas verdes (Ordenanza de Áreas Verdes y Arbolado Urbano; y Ordenanza de Humedales).
  • Definición de estándares técnicos para la construcción y mantención de las Áreas Verdes.
  • Implementación de un programa de arborización urbana.
  • Formulación y diseño de proyectos de paisajismo para la construcción de plazas, parques, corredores verdes, manejo de cauces hidrológicos, entre otras soluciones.
  • Gestión urbana, mediante el acercamiento con instituciones interesadas en contribuir con el desarrollo del Plan.

Otro de los ejes fundamentales del Plan Verde Coronel 2050 es el componente educativo y la participación ciudadana, en donde no sólo se busca aumentar el grado de compromiso entre los vecinos, sino que además pretende involucrar al sector privado a contribuir con el mejoramiento urbano de la ciudad.

Descarga el Plan Verde Coronel 2050:

 

Contactos:

  • Departamento de Asesoría Urbana, Municipalidad de Coronel.
  • Leonardo Lira Astudillo. Arquitecto.
  • Fono: 41 2407031
  • correo electrónico: leonardo.lira.ast@gmail.com

 

Difunde por la red