Plan Maestro Recuperación Humedal Boca Maule

HBM

Humedal Boca Maule. Coronel, Provincia de Concepción, Región del Biobío. Chile.

No cabe duda que la ciudad de Coronel se emplaza en un territorio excepcionalmente privilegiado. Su ubicación estratégica en el contexto nacional, sumado a sus características naturales y geográficas, han permitido un desarrollo diversificado de actividades humanas en el territorio, tales como rubro portuario, pesquero, forestal, industrial, inmobiliario, comercio y servicios, y en menor medida la actividad turística, pese a los importantes recursos tanto naturales, patrimoniales, culturales y paisajísticos que posee la comuna.

Uno de éstos es el recurso hídrico, asociado a un extenso sistema hidrológico proveniente de la Cordillera de Nahuelbuta y compuesto por una compleja red de cauces superficiales, napas subterráneas, quebradas, ríos, lagunas, esteros y humedales, siendo uno de sus mejores exponentes el Humedal Boca Maule.

El Humedal Boca Maule es un ecosistema urbano de aproximadamente 65 hectáreas de superficie y se extiende a lo largo del estero del mismo nombre, desde el puente ubicado en calle Carlos Prats hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

El Humedal posee un potencial extraordinario desde el punto de vista natural y paisajístico, reuniendo todas las condiciones para ser convertido en el más importante lugar de recreación al aire libre que necesita la comunidad de Coronel. Sin embargo, producto del desconocimiento, el desinterés y la falta de políticas comunales que existían para proteger este tipo de ecosistemas, el Humedal Boca Maule pasó a convertirse en un verdadero basural, con un evidente estado de abandono y deterioro.

pmhbm

Ribera sur del Humedal Boca Maule. Año 2011.

Por otra parte, cabe hacer mención al reconocimiento de las deficiencias ambientales que tenía la ciudad de Coronel al año 2009, al ser una de las ciudades intermedias (mayores de 100.000 habitantes) con el mayor déficit de espacios verdes en Chile (mayor al 80%), y estar situada además dentro de las ciudades más contaminadas de la Región del Biobío, siendo declarada años más tarde como “Zona Saturada”.

Todos estos antecedentes fueron motivo de interés y preocupación para el municipio en ese entonces, obligando a crear estrategias de planificación local con el claro objetivo de revertir las tendencias decrecientes en materia medio ambiental, poniendo principal énfasis en los puntos de equilibrio que demandaba la ciudad.

Es por ello que desde el año 2009 la Municipalidad de Coronel inició el desarrollo del presente trabajo denominado “Plan Maestro para la Recuperación del Humedal Boca Maule”, instrumento que -desde la perspectiva de la planificación urbana- tiene como principal objetivo delinear los criterios generales de integración, protección y puesta en valor de este importante ecosistema urbano, dado que posee cualidades únicas para ser convertido en un gran espacio de ocio y esparcimiento que beneficie a los habitantes de Coronel y sea además un área de protección y reserva de uno de los patrimonios naturales y ecológicos más importantes de Coronel y la intercomuna.

HBM2

El Plan

El objetivo central del Plan Maestro es recuperar e integrar el Humedal Boca Maule al tejido urbano de la ciudad bajo criterios de sustentabilidad, convirtiendo el lugar en un área de protección y de esparcimiento (tipo parque) para toda la comunidad coronelina.

humedal-PRU

El Plan Maestro para la Recuperación del Humedal Boca Maule fue desarrollado íntegramente por la Municipalidad de Coronel. La formulación de dicho estudio se inició a mediados del año 2009, en el contexto del Plan Maestro de Áreas Verdes y Espacios Públicos de Coronel denominado “Plan Verde Coronel 2050”. Sin embargo, producto del terremoto del 27 de febrero de 2010, dicha labor debió ser postergada, retomándose a principios del 2011 cuando la autoridad comunal solicita apoyo profesional a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región del Bio Bio, con el fin de aunar esfuerzos en la recuperación de este ecosistema.

El Plan fue publicado en el año 2012, siendo la base de una serie de iniciativas que actualmente el Municipio de Coronel está llevando a cabo con diversos Órganos de Estado, tales como el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Fundación Sendero de Chile, así como con estudiantes de diferentes carreras ligadas a materias urbanas y ambientales.

Documento descargable:

Iniciativas relacionadas:

Tips ambientales:

  • La OECD, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, estableció 52 recomendaciones al estado chileno en materia medioambiental, dentro de las cuales se recomendó “monitorear los humedales y asegurar su protección mediante reglamentos e incentivos“, así como también el “fortalecer la planificación territorial”, incluido el “manejo de costas y cuencas fluviales“.
  • En el año 2014, un estudio concluyó que “de los trece Humedales Marinos Costeros de la Región del Biobío, solo dos se encuentran bien conservados“, siendo uno de ellos el Humedal Boca Maule, “debido a que cuentan con medidas de protección y de manejo por partes de los Instrumentos de Planificación Territorial“.
  • En el año 2016, la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su estudio Evaluaciones del desempeño ambiental: Chile 2016, destaca el Plan de Recuperación del Humedal Boca Maule de Coronel  como “Ejemplos de iniciativas locales de conservación de la diversidad biológica”.
Difunde por la red