Ecología y Biodiversidad

ecologia

Alto Escuadrón. Comuna de Coronel.

La ecología es la ciencia centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea. El concepto viene del griego «οίκος» oikos, “hogar” o “casa”; y «λóγος» logos, “estudio” o “tratado”.

Para querer el lugar al cual pertenecemos, primero debemos conocerlo y Coronel posee un valor ecológico digno de conocer.

Nuestra comuna posee una amplia y compleja red de ecosistemas naturales que aportan innumerables beneficios al Medio Ambiente y a las personas, entre los cuales se encuentran la imponente Cordillera de la Costa o Cordillera de Nahuelbuta; su amplio Borde Costero Marino; sus Planicies Litorales; su complejo sistema hidrológico compuesto por lagunas, ríos, esteros y humedales; sin olvidarnos también de nuestro territorio insular. En ellos existen paisajes naturales de gran belleza escénica, recursos naturales y una rica diversidad biológica que te invitamos a descubrir.

Forman parte también de esta estructura verde los parques urbanos, plazas, plazoletas y áreas verdes construidas por los ciudadanos.

Tips ambientales:

  • A nivel mundial, las especies están desapareciendo mil veces más rápido en comparación a la velocidad que necesitan evolucionar.
  • En nuestra ciudad, el rápido crecimiento urbano está reduciendo cada vez más las zonas naturales que son el hábitat de diversas especies.
  • Entre los Objetivos mundiales de Desarrollo Sostenible (OMG), el objetivo 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) señala que: “Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales“.
  • Hacer convivir la ciudad con la naturaleza es tarea de todos nosotros.
Difunde por la red