Poda de árboles

arboles

El servicio de Poda de Árboles realizado en la comuna de Coronel tiene como objetivo promover el desarrollo de árboles fuertes, sanos, estéticamente atractivos, así como también favorecer las condiciones sanitarias y ambientales del entorno, la oxigenación del aire, el sombreamiento y la seguridad de los usuarios en calles y espacios de uso público de la comuna.

Las podas se realizan en época invernal, entre los meses de Mayo y Agosto de cada año, después de la caída de las hojas y antes que se reinicie el rebrote, con los sistemas de poda más idóneos para cada especie. Para ello, la Municipalidad de Coronel dispone de diferentes contratos con terceros para efectuar estas labores:

  • Las empresas Julio Riquelme e Hidrosym S.A. están a cargo de podar los árboles ubicados al interior de las áreas verdes a cargo de su mantención.
  • La empresa Hidrosym S.A. debe podar un número de 2.000 árboles ubicados en calles y avenidas públicas.

Todo lo que respecta al manejo del árboles se encuentra regulado en la Ordenanza N° 002/2012 de Áreas Verdes y Arbolado Urbano de la ciudad de Coronel, en donde se indica, entre otros:

  • Para efectuar la poda de ejemplares arbóreos por parte de particulares, será obligatoria la obtención de una autorización o permiso del Departamento de Ornato de la Municipalidad de Coronel. Sin esta autorización, las podas están prohibidas y los denunciados arriesgan multas de hasta 5 UTM.
  • No podrá realizarse ningún trabajo de poda mayor al treinta por ciento (30%) de su masa foliar, salvo por alguna enfermedad que obligue realizar una poda extrema.

Solicitud de Poda de Árboles en Bienes Nacionales de Uso Público

Los trabajos de poda del arbolado urbano se realiza entre los meses de mayo y agosto de cada año, tanto en árboles ubicados en áreas verdes como frente a vías públicas. Para solicitar la poda de árboles, el procedimiento es el siguiente:

  • Debe solicitarse al Departamento de Ornato de la Municipalidad de Coronel, al fono 41 2711810o o correo ornatocoronel@hotmail.com o carta.
  • Se requiere indicar como mínimo: Nombre, dirección y teléfono del solicitante.
  • Un inspector evaluará en terreno el procedimiento de poda a ejecutar.
  • En caso de efectuarse la poda, ésta se realizará siguiendo los procedimientos técnicos más adecuados, cuidando y protegiendo la integridad del árbol, sin efectuar en ningún caso una poda indiscriminada.

Solicitud de Extracción o Tala de Árboles en Bienes Nacionales de Uso Público

Si bien el interés del municipio es en todo momento la preservación de nuestros ejemplares arbóreos, existen ciertos casos excepcionales y debidamente justificados en los cuales existen condiciones que obligan a efectuar una extracción o tala de un árbol. En esos casos, el procedimiento es el siguiente:

  • Debe solicitarse al Departamento de Ornato de la Municipalidad de Coronel, al fono 41 2711810o o correo ornatocoronel@hotmail.com o carta.
  • Se requiere indicar como mínimo: Nombre, dirección y teléfono del solicitante.
  • Un inspector evaluará en terreno si técnicamente corresponde la extracción u otro trabajo para evitar situaciones de peligro.
  • En caso de efectuarse la tala o extracción, el solicitante deberá entregar al Municipio dos ejemplares de árboles ornamentales, de acuerdo a requerimientos exigidos por el Depto. de Ornato.
Difunde por la red