Construcción de Áreas Verdes

neruda

Construcción de un área verde (plazoleta) en Población Pablo Neruda.

A partir del año 2009, de acuerdo a los resultados del estudio del Plan Maestro de Áreas Verdes (Plan Verde Coronel 2050) realizado por funcionarios de la Municipalidad de Coronel, se identificó que una de las principales problemáticas urbanas de nuestra ciudad se configuraba por la sinergia de dos grandes factores de origen humano: los altos niveles de Contaminación Atmosférica y la escasa cantidad de Áreas Verdes.

También se constató a través de este estudio que en materia de espacios públicos, Coronel era una de las ciudades intermedias del país (mayor a 100.000 habitantes) con las tasas per cápita más bajas de espacios públicos (menor a 1.5 m2 de áreas verdes por habitante), muy por debajo de los estándares asumidos por la comunidad internacional (9 m2 de áreas verdes por habitante).

Es por ello que a través del Plan Verde Coronel 2050, uno de los principales objetivos acordados por el personal del Municipio fue la reducción del gran número de espacios públicos que se mantenían en calidad de sitios eriazos para ser convertidos en Áreas Verdes. De ese modo, desde el año 2009 a la actualidad se ha construido un gran número de nuevas áreas verdes al interior de los barrios de Coronel, los que se suman a obras de alto impacto urbano como ha sido la renovación del Parque Alfredo Salgado de Lagunillas, del Parque Cristo Redentor en Camilo Olavarría, y la Restauración de la Plaza 21 de Mayo y Plaza Almirante Latorre (Plaza de Armas) en el Centro Cívico.

De acuerdo a los lineamientos del Plan Verde, se ha propuesto una estructura base que tiene por objetivo generar una malla verde interconectada que proporcione beneficios sociales y ambientales dentro de la ciudad. En ese marco, cada una de las intervenciones ha significado no tan solo hermosear cada uno de los barrios, sino que además contribuir con la reducción de CO2 y otros contaminantes atmosféricos, generar condiciones para incrementar la biodiversidad, aumentar la plusvalía de las viviendas colindantes y mejorar la calidad de vida de la personas.

La unidad municipal encargada de desarrollar los proyectos de áreas verdes es la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), mientras que la inspección técnica de su ejecución depende de la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Proyectos de Áreas Verdes ejecutados a partir del año 2009:

Difunde por la red