Espacios Verdes

parque alessandri

El Parque Jorge Alessandri de Coronel.

El espacio público es, por excelencia, el lugar del encuentro, donde se reproduce la interacción social, los recuerdos, la memoria colectiva y la construcción de la identidad ciudadana. A ello se debe la importancia de contar con espacios públicos amigables y armónicos dentro de las ciudades, en donde los habitantes puedan desarrollar sus diversos aspectos cotidianos, en lugares que propicien el equilibrio necesario entre la dimensión natural y el paisaje construido.

Distintos autores coinciden en que la presencia “de lo verde” cumple un rol importante en la calidad de vida de las personas y en el entorno urbano, generando múltiples beneficios tanto sociales como ambientales: reducción de contaminantes atmosféricos, estabilización del clima, aumento de la biodiversidad, mejora en la salud física y mental de las personas, aumento de la plusvalía de las viviendas, aporte a la estética urbana, entre otros. Cuando hablamos de “lo verde”, nos estamos refiriendo a un conjunto de espacios diversos, tanto naturales como construidos, que conforman los pulmones de una ciudad: jardines, plazoletas, plazas, parques, corredores verdes, cauces hidrológicos, fachadas arbóreas, entre otros. En la actualidad, a todos ellos se los conoce como “infraestructuras Verdes”, y hay consenso cerrado sobre el importante papel que juegan en las ciudades de todo el mundo, frente el actual escenario de cambio climático que cada año comienza a generar mayores impactos.

Coronel, a lo largo de su historia, ha sido una ciudad que ha contribuido de forma importante en el desarrollo económico de Chile. Sin embargo, ésto no se ha retribuido en el desarrollo humano de sus habitantes ni tampoco en el de sus espacios públicos. Esto llevó a que en el año 2009 se efectuara un estudio a nivel local, en el cual se constatara que Coronel era una de las ciudades intermedias con los índices más bajos de espacios públicos de la zona centro-sur del país (1.5 m2 de áreas verdes por habitante), muy por debajo de lo que recomiendan los organismos internacionales (9 m2 de áreas verdes por habitante).

A partir de este estudio, se desarrolla el primer Plan Maestro de Infraestructuras Verdes para la ciudad de Coronel, iniciativa impulsada a nivel local por la Municipalidad de Coronel a través de la acción coordinada de diferentes unidades municipales, tales como Medio Ambiente, Asesoría Urbana, Ornato y SECPLAN, mediante la cual el municipio orienta como un eje de desarrollo la construcción de una ciudad más verde para alcanzar los estándares de sostenibilidad que necesita la ciudad y sus ciudadanos.

Difunde por la red