Programa 4R (Reducir, Reutilizar, Reciclar, y Re-Educar)

cuatro erres

El programa 4R consiste en un plan de difusión permanente que promueve en la comunidad la Regla 4R: Reducción, Reutilización, Reciclaje, y Re-Educación en materia de Residuos. El programa es impulsado por el Departamento de Medio Ambiente y promovido especialmente en los Colegios de Coronel que cuentan con la Certificación Ambiental (SNCAE).

A partir del año 2014 la Municipalidad incorpora un ala del Programa 4R en el contrato de Concesión de Gestión Integral de Residuos, el cual es ejecutado por la empresa STARCO S.A. durante todo el tiempo que dure el contrato.

Programa 4R

A través de esta pionera iniciativa, la idea es sensibilizar a los vecinos y principalmente a los niños, niñas y jóvenes de Coronel, respecto a la importancia que significa poner en práctica la Regla 4R en la vida cotidiana, considerando que la generación de residuos es una de las mayores amenazas del mundo producidas por el ser humano moderno. Tan solo piensa que en los últimos 40 años, los humanos hemos producido más basura que desde el origen del hombre hasta 1970.

Para ello, la Regla 4R se está difundiendo en colegios y barrios de la comuna, dando la posibilidad a los coronelinos de poder separar la basura y disponerla en lugares habilitados para luego ser reciclada o tratada según corresponda.

Más información:

Tips ambientales:

  • En Coronel, son 21 los Establecimientos Educacionales que cuentan con la Certificación Ambiental, siendo la tercera a nivel nacional con el mayor número de colegios certificados y la primera del país con más certificaciones en nivel de excelencia. En estos colegios, la temática de Residuos es una de las más promovidas entre los alumnos y alumnas.
  • A través del servicio de la Empresa STARCO S.A., la Municipalidad de Coronel ha dispuesto de dos profesionales del área medioambiental, quienes actúan como promotores ambientales y orientan a los usuarios sobre la utilización de los puntos limpios, promueven la separación en origen y la conciencia ambiental entre la comunidad.
Difunde por la red