Educación y Conciencia

conciencia

La generación de conciencia ambiental y urbanística, es una condición principal para lograr un cambio cultural de la ciudadanía respecto a comprender los problemas del entorno y la importancia de proteger el medio ambiente y el lugar donde vivimos.

Nuestros actos en la ciudad y en el medio natural deben manifestarse a través de un marco de respeto, ya sea con nuestro entorno, con el resto de los seres vivos y con los recursos naturales, de modo tal que nuestra permanencia se relacione armónicamente con ellos, sin intervenir de forma negativa la diversidad biológica.

La educación es uno de los pilares fundamentales en la construcción de la conciencia pública. Es así como el Estado chileno, mediante la Estrategia Nacional de Biodiversidad creada en el año 2003, incorpora dentro de sus lineamientos estratégicos el “fortalecer la Educación Ambiental, la Conciencia Pública y el Acceso a la Información en el ámbito de la biodiversidad. Luego, en el año 2009, la ex Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, crea la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable como respuesta al compromiso asumido por el estado en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo (2002), a objeto de abordar la educación como pilar fundamental para alcanzar un desarrollo sostenible.

En este contexto de acuerdos y buenas intenciones, la Municipalidad de Coronel toma iniciativa en impulsar en paralelo una serie de acciones destinadas a la generación de conciencia pública en el tema ambiental.

Una de ellas,  ha sido el apoyo al proceso de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), mediante el cual colegios municipales y particulares subvencionados se han sumado con éxito a las distintas categorías de certificación.

Asimismo, a nivel local se han impulsado diversas campañas ambientales, tales como la campaña de reciclaje, la arborización comunitaria, limpieza de playas, la realización de ferias ambientales con distintos colegios de la comuna, y la celebración de fechas emblemáticas como el Día de la Tierra, el Mes del Medio Ambiente, el Día Internacional de los Humedales, entre otros.

Sumado a todo lo anterior, se incorpora durante el 2014 el programa de Conciencia pública denominado Programa 4R, consistente en un plan de difusión permanente que promueva en la comunidad la Regla 4R: Reducción, Reutilización, Reciclaje, y Re-Educación en materia de residuos.

Todas estas acciones tienen un solo propósito: formar ciudadanos conscientes y respetuosos con su ciudad y el medio ambiente que les permite vivir.

Difunde por la red