Coronel contará con un nuevo Parque Urbano en Población Pablo Neruda

Publicado el Jueves 7, septiembre, 2017

pneruda0

Por unanimidad fue aprobado por la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión del Consejo Regional del Biobío, el proyecto para la construcción del “Parque Urbano Pablo Neruda”, obra cuya inversión asciende a los $1.120 millones de pesos y estará ubicado a lo largo de Calle Ignacio Oñate, en los sectores Pablo Neruda y Paso Seco Sur de la ciudad de Coronel.

El proyecto de este nuevo parque, que será de casi 4 hectáreas y de aproximadamente un kilómetro de largo, se localiza en un terreno público que ha estado abandonado por más de 30 años, siendo además uno de los sitios eriazos más extensos que tiene la ciudad, motivo por el cual surge esta iniciativa por parte de los propios vecinos, quienes han anhelado durante décadas recuperar este importante espacio para la población.

pneruda1

Población Pablo Neruda de Coronel. Situación actual en el área a intervenir.

Siendo la temática ambiental uno de los principales énfasis del alcalde Boris Chamorro, así como también el convertir a Coronel en una ciudad de parques, el edil valoró el gran esfuerzo realizado por los dirigentes sociales del sector. “Este es un proyecto que se viene trabajando desde el año 2015, y hay más de seis juntas de vecinos involucradas en una mesa de trabajo que ha logrado sacar adelante este importante proyecto”.

El “Parque Pablo Neruda” contará con obras de paisajismo como paños de césped, diferentes especies de árboles y arbustos, zonas de juegos infantiles, máquinas de ejercicio, juegos de agua, multicancha, y un anfiteatro al aire libre, beneficiando en forma directa a más de 25 mil coronelinos que viven en este sector de la ciudad.

pneruda2

Cabe señalar además que el proyecto se complementa con los 1.8 kilómetros de cicloruta enmarcados dentro de una iniciativa presidencial, y que en la ciudad de Coronel inició su construcción a fines del año pasado, encontrándose actualmente prontas a su inauguración.

pneruda3

Más parques y áreas verdes para Coronel

Junto con el proyecto del “Parque Pablo Neruda”, la Municipalidad de Coronel se encuentra trabajando en una serie de proyectos de parques urbanos y áreas verdes, en el marco del Plan Maestro de Infraestructuras Verdes o Plan Verde Coronel 2050, cuyo objetivo es aumentar la superficie de áreas verdes a través de una planificación de largo plazo, trabajo que fue recientemente reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser expuesto en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Dos futuros parques de 1,5 hectáreas cada uno estarán emplazados en la ribera del Humedal Boca Maule, frente a los sectores de Maule y Camilo Olavarría, los cuales se contempla su inicio de obras para el año 2018. En el sector sur de Coronel, detrás de las poblaciones Laurie y Playas Negras, se proyecta un miniparque de 1 hectárea, mientras que hacia el sector norte, se trabaja en tres iniciativas de Infraestructuras verdes, uno en Población Gabriela Mistral, otro en Jorge Alessandri, y un tercero que corresponde a la restauración del Parque Hito a Galvarino, en Escuadrón.

proyectos

Plan Verde Coronel 2050 y futuros proyectos de Parques Urbanos.

Adicionalmente a estos proyectos, se comenzarán a ejecutar antes de fin de año cuatro proyectos de áreas verdes en las poblaciones Lagunillas Norte, Lagunillas 3, Camilo Olavarría y Cerro Corcovado, por un monto por sobre los $200 millones de pesos financiados con recursos del Gobierno Regional, proyectándose de este modo que la ciudad de Coronel llegará a contar con más de 60 hectáreas de espacios verdes durante el año 2018,  muy por sobre las 17 hectáreas que tenía la comuna en el año 2008, cuando Coronel era una de las ciudades de Chile con el menor índice de área verde por persona (menos de 1,5 m2 per cápita).

Difunde por la red