Municipalidad es invitada a Montevideo a exponer el Plan Verde de Coronel

Publicado el Domingo 27, agosto, 2017

montevideo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha escogido a la Municipalidad de Coronel para exponer el Plan Maestro de Áreas Verdes y Espacios Públicos de Coronel, “Plan Verde Coronel 2050″ en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en un encuentro dirigido a académicos y funcionarios públicos tanto del Gobierno uruguayo como a nivel de municipalidades.

El evento, a realizarse el próximo jueves 31 de agosto y que lleva como título “Taller sobre Infraestructura Verde. Oportunidades para Uruguay”, tiene como objetivo ser un espacio para el intercambio de ideas en torno al aporte de los espacios verdes a las ciudades y territorios en los que vivimos, centrando su atención en la presentación de experiencias y prácticas internacionales exitosas que puedan ser consideradas válidas para aplicar y replicar en ciudades uruguayas.

Dentro de las experiencias internacionales escogidas para este evento, se encuentran -entre otros- el “Plan Verde Coronel 2050“, propuesta elaborada en el año 2010 por funcionarios municipales y que permitió a Coronel salir del profundo rezago que tenía la ciudad en materia de áreas verdes, gracias al gran esfuerzo realizado por los vecinos en conjunto con el municipio coronelino.

El hecho de que Coronel sea una de las ciudades que más ha crecido en superficie de áreas verdes en los últimos años en Chile, pasando de tener menos de 180.000 m2 de áreas verdes en 2009 a más de medio millón de metros cuadrados en la actualidad, fue motivo para escoger a Coronel como un caso de ejemplo internacional en la gestión de sus espacios verdes, pese a que a nivel regional y nacional la iniciativa sea todavía poco reconocida.

Al respecto, el arquitecto del Departamento de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Coronel, Leonardo Lira, señala que “Cuando estudiamos la situación que ocurría en ese entonces en la comuna, lo importante no fue cuantificar la magnitud del problema sino el origen del problema. Eso llevó a que un equipo de funcionarios del municipio propusiera medidas que necesariamente requerían de una planificación de largo plazo. Fue así como surge el Plan Verde de Coronel, y con ello un conjunto de acciones que cambiarían de manera profunda la forma de gestionar y hacerse cargo de las áreas verdes en Coronel, lo que ha llevado a triplicar la cantidad de áreas verdes en sólo seis años y cambiarle la vida a miles de familias de la comuna”. señaló el profesional.

Sin embargo, más allá de los resultados obtenidos, el profesional del Depto. de Asesoría Urbana señala que el principal motivo por conocer la experiencia del Plan Verde de Coronel es otro: “Una de las cosas que más nos consultan de diferentes lugares no es lo que hemos hecho, sino cómo lo hemos hecho, ya que implementar temas ambientales en la gestión pública no es tarea fácil. Existen a nivel de Estado diferentes obstáculos que impiden impulsar iniciativas como éstas, y el saber afrontarlos nos ha permitido seguir avanzando”.

Otras de las experiencias destacadas que se expondrán en este evento serán el “Plan Director BIO 2030″ (Medellín, Colombia), la iniciativa “Mapocho 42K” (Santiago, Chile), así como también otras ponencias relacionadas con resultados de estudios de Infraestructuras Verdes en Uruguay, ordenamiento territorial en riberas, y de los instrumentos de incentivos existentes en ese país para la generación de Infraestructuras Verdes aplicados a entornos ribereños.

Más información:

Difunde por la red