Ministerio del Medio Ambiente da inicio a consulta pública del PRAS de Coronel

Publicado el Martes 22, agosto, 2017

pras

Durante la semana pasada, en un acto realizado en el Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnologías (CICAT), autoridades nacionales y regionales junto a la comunidad local dieron inicio oficial a la etapa de consulta ciudadana del Plan de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel.

El PRAS de Coronel, documento realizado por la SEREMI del Medio Ambiente de la Región del Biobío, fue elaborado entre los años 2015 y 2017 con la participación activa de los Consejeros para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) que representan a la sociedad civil de Coronel, quienes formularon observaciones durante el proceso de diseño del Anteproyecto que hoy se pone a conocimiento de los ciudadanos.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, señaló que esta instancia permitirá a los vecinos plantear a través de observaciones las problemáticas ambientales que los aquejan. Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz, indicó que “estamos haciendo historia, esta ha sido una tarea titánica porque logramos reunir a la comunidad, con el sector privado y público para trabajar en conjunto para mejorar ambiental y socialmente a Coronel”.

La problemática ambiental de Coronel tiene su origen en el sinnúmero listado de actividades humanas que se han desarrollado en la comuna, tanto urbanas, mineras, pesqueras, portuarias, industriales y energéticas, y que durante décadas han generado graves impactos al medio ambiente y a la salud de quienes viven en Coronel. Por esta razón, el Estado de Chile ha decidido intervenir a través de un programa pionero en el país, y que incluye además de Coronel a otras comunas ambientalmente vulnerables de Chile, como es el caso de Huasco, Puchuncaví y Quintero, consideradas bajo el nombre de “Zonas de Sacrificio”.

La Consulta Ciudadana se extenderá hasta el 29 de septiembre y permitirá a cualquier persona conocer el Anteproyecto, además de poder plantear sus opiniones e inquietudes a través del sitio web http://consultasciudadanas.mma.gob.cl, por escrito o vía correo postal a la oficina de partes de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región del Biobío, o bien en forma directa a través de las actividades presenciales de difusión ciudadana que se realizarán durante el periodo de consulta, informaron desde la cartera de Medio Ambiente.

Tu opinión es muuuy importante:

Difunde por la red